jueves, 5 de marzo de 2020

ACTIVIDAD 17: EL EFECTO CONTAGIOSO DE LA EMPATÍA


        Cuando sonríes a la persona a la que estás hablando es muy probable que te devuelva la sonrisa. ¿Qué les ocurre a los aficionados del fútbol cuando su equipo marca un gol? 
Lo mismo pasa en el vídeo que te presentamos. Cuando hacemos el bien, cuando hacemos favores, es como una ola que contagia buenas sensaciones. Fíjate también en que, cuando actuamos así, nos ponemos en la piel de los demás, entendemos lo que les sucede y empatizamos con ellos.





       El famoso estudioso de la inteligencia emocional Daniel Goleman dice que cada uno de nosotros es en buena medida responsable de cómo determina los sentimientos de las personas con las que día a día interactúa.

Eso lo vemos muy bien en nuestra casa con las personas que tenemos más cerca. Cuando uno de nosotros está bien parece que se contagia. Generalmente se suele manifestar en ser más cariñoso/a, se tienen más ganas de hacer cosas; y un montón de cosas más que aumentan el “buen rollo”.

Según este estudioso del tema en el cerebro existen un grupo de neuronas que funcionan como una especie de «wifi neuronal» para conectar con otros cerebros y reflejan en nosotros lo que observamos en los demás. Son las neuronas espejo.

ACTIVIDAD 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:


    Mira el vídeo que te presentamos en nuestro blog. Se trata de una cadena de favores. Gente que se contagia de un efecto positivo y lo devuelve en forma de favor a los demás. También hay una película que se titula así. Te la recomendamos.

En la actividad de esta semana te proponemos que imagines tu propia cadena de favores.


Escríbenos en estas tres secuencias cómo sería tu propia cadena de favores. Si eres “artista” puedes hacer un dibujo en cada viñeta y poner diálogos, o poner los diálogos debajo. Otra opción es describirlos en cada viñeta.



ACTIVIDAD 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:
(Con ayuda de los padres)

Mira el vídeo que os proponemos en este blog del taller. Propón una situación en la que puedas actuar, haciendo un favor a los demás, como lo hacen los personajes del vídeo, es decir, de una manera empática.

Intenta plasmar esa situación en un dibujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.