jueves, 14 de mayo de 2020

ACTIVIDAD 25: LA SEÑORA SILENCIOSA


         En todos estos años de nuestro taller no hemos tratado un tema profundamente emocional: la muerte. No sé si es este el mejor momento para ello, pero confío en que la visión que os pueda dar sobre la misma sea la adecuada.

A muchos niños como vosotros les surgen muchas preguntas: ¿por qué morimos? ¿Qué hay después de la muerte? Son preguntas que están ahí desde que los hombres comenzamos nuestra andadura como seres racionales. El ser humano a lo largo de su evolución ha dado múltiples respuestas: basadas en la magia, en la ciencia, en la fe… No vamos a descartar ninguna de ellas, ni a ahondar en las mismas, porque nos llevaría un curso por lo menos.

En esta actividad no te las vamos a contestar, vamos a plantear otro enfoque. Sin prescindir de lo anterior, creemos que asumir algunos aspectos de nuestra naturaleza de seres que viven y mueren, puede hacernos más humanos, puede orientarnos en muchas situaciones y ayudarnos a afrontar nuestro paso por este mundo de una manera más consciente.

Tiene que ver también con nuestra identidad, valores, orientación personal y vocacional... 
Y también de esta manera nos pueden surgir importantes preguntas:
 ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
¡Vaya preguntitas! ¡¡No te preocupes no queremos llegar tan lejos tampoco!!

        El que todas las personas compartamos la conciencia y la experiencia de la muerte nos debe proporcionar significados comunes más empáticos, solidarios y compasivos. No nos debe hacernos sentir pequeños, frágiles, rotos, al contrario, tiene que impulsarnos a ver nuestras vidas como experiencias plenas y positivas.

He encontrado un vídeo muy bonito que afronta muchas cuestiones relativas a este tema. Échale un vistazo. ¡Te gustará!



ACTIVIDAD PARA TODOS LOS CURSOS: la huella que nos gustaría dejar (opción 1 ) 


Todos dejamos huella en este mundo


Muchas de las personas que han muerto han dejado huella en este mundo (buena o mala, pero la han dejado) Seguro que te pueden venir a la mente personajes como La madre Teresa de Calcuta. Sin embargo, no tenemos que irnos a personajes históricos, podemos mirar a gente próxima o familiares nuestros y seguro que descubrimos que muchos de ellos han dejado huella en nosotros, nuestros padres…

Tú, ¿qué decides? Vivir el día a día cómodo, sin plantearte nada, o ir más allá: dejar huella. Si tuvieras en mente de vez en cuando la pregunta: ¿qué huella me gustaría dejar? Seguro que te ayudaría a estar mejor orientado en esta vida y encontrar tu camino.

Teniendo la muerte presente y sin miedos ¡apostemos por una vida basada en la excelencia!

Contesta a la pregunta: ¿qué huella te gustaría dejar? en nuestra "hoja de Feli". Haz un dibujo creativo referido a tu respuesta. 


ACTIVIDAD PARA TODOS LOS CURSOS: epitafio (opción 2 ) 


¿Sabes que es un epitafio? Te lo cuento:

Un epitafio es un texto que honra al difunto, normalmente inscrito en una lápida o placa sobre su tumba.
Hay epitafios plenos de ingenio con los que los difuntos o sus familiares se burlan de la muerte por toda la eternidad. Uno de los más conocidos es el del famoso cómico Groucho Marx:  “Perdonen que no me levante”

Dejando al margen esta nota de humor, contesta en nuestra hoja de Feli: ¿Cómo te gustaría que te recordasen? Haz un dibujo relacionado con tu respuesta.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.