jueves, 24 de febrero de 2022

ACTIVIDAD 15: LA ESCUCHA ACTIVA. VALIDACIÓN EMOCIONAL

       Cuando escuchamos a los demás no sólo nos debe determinar lo que está expresando directamente, detrás puede haber unas situaciones que generen sentimientos, ideas o pensamientos, que comprometen el desarrollo de nuestro dialogo.

Por ejemplo, imagina que tu amigo Jorge te dice: “me voy este domingo a Valencia”. No es lo mismo que vaya de vacaciones, o por que haya ocurrido una desgracia y encima se va a perder el cumpleaños de otro amigo.           

                                    ¿Qué podemos hacer?

En la parte que nos toca, si queremos hacerlo bien es importante desplegar habilidades de lo que se llama escucha activa, y mucho más en las situaciones en las que hay emociones intensas.

La escucha activa es una habilidad que requiere empatía, aceptación, comprensión, entre otras muchas cosas, y sobre todo reconfortar a la otra persona a través de la respuesta que le damos. Como hemos dicho en otras actividades, nuestras palabras tienen el poder de pinchar como aguijones, pero también de sanar y consolar.

Esta semana vamos a empezar a ver la validación emocional como parte de la escucha activa, y cómo podemos empezar a adquirir esa habilidad.

¿Qué es validar a otra persona?


          

    

         ACTIVIDAD:

OPCIÓN 1º, 2º, 3º de PRIMARIA: (elige la opción que te planteamos o, si quieres, puedes hacer la actividad destinada a los más mayores)

     .-  Escribe una frase que describa el estado de ánimo de un amigo que lo está pasando mal. ¿Qué harías si tuvieras que hablar con él?


OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:


OPCIÓN 1                               SITUACIÓN     María no ha podido acabar el examen.

Elige de entre las frases que te proponemos aquellas que consideres que validan la emoción de María

1/    Tranquila, igual te deja la profe acabarlo otro día. 

2/   Cómo te sientes? 

3/    Lo estás haciendo muy mal todo       

4/    No es el fin del mundo, María

5/   Debe de dar rabia dejarlo a medias, ¿no?

6/     Me hubiese encantado ayudarte, lástima que no podamos echar mano de las amigas en momentos difíciles. 

 

OPCIÓN 2

Escribe una situación como la anterior, y da dos ejemplos: uno de dialogo que valida emocionalmente y otro de respuesta invalidante.


Mándanos tus respuestas a través del buzón EPLORA de tu cole, o del cuestionario que encontrarás en el enlace que te ponemos a continuación:








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