Cuando escuchamos a los demás no sólo nos debe determinar lo que está expresando directamente, detrás puede haber unas situaciones que generen sentimientos, ideas o pensamientos, que comprometen el desarrollo de nuestro dialogo.
Por ejemplo, imagina que tu amigo Jorge te dice: “me voy este domingo a Valencia”. No es lo mismo que vaya de vacaciones, o por que haya ocurrido una desgracia y encima se va a perder el cumpleaños de otro amigo.
¿Qué
podemos hacer?
En la parte que nos toca, si queremos hacerlo bien es importante desplegar habilidades de lo que se llama escucha activa, y mucho más en las situaciones en las que hay emociones intensas.
La escucha activa es una habilidad que requiere empatía, aceptación, comprensión, entre otras muchas cosas, y sobre todo reconfortar a la otra persona a través de la respuesta que le damos. Como hemos dicho en otras actividades, nuestras palabras tienen el poder de pinchar como aguijones, pero también de sanar y consolar.
Esta semana vamos a empezar a ver la validación emocional como parte de la escucha activa, y cómo podemos empezar a adquirir esa habilidad.
ACTIVIDAD:
OPCIÓN 1º, 2º, 3º de PRIMARIA: (elige la opción que te planteamos o, si quieres, puedes
hacer la actividad destinada a los más mayores)
.- Escribe
una frase que describa el estado de ánimo de un amigo que lo está pasando mal.
¿Qué harías si tuvieras que hablar con él?
OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:
OPCIÓN 1 SITUACIÓN María no ha podido acabar el examen.
Elige de
entre las frases que te proponemos aquellas que consideres que validan la
emoción de María
1/ Tranquila, igual te deja la profe acabarlo otro día.
2/ Cómo te sientes?
3/ Lo estás haciendo muy mal todo
4/ No es el fin del mundo, María
5/ Debe de dar rabia dejarlo a medias, ¿no?
6/ Me hubiese encantado ayudarte, lástima que
no podamos echar mano de las amigas en momentos difíciles.
OPCIÓN 2
Escribe una situación como la anterior, y da dos ejemplos: uno de dialogo que valida emocionalmente y otro de respuesta invalidante.
Mándanos tus respuestas a través del buzón EPLORA de tu cole, o del cuestionario que encontrarás en el enlace que te ponemos a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.