jueves, 27 de octubre de 2022

ACTIVIDAD 3: SÍ, SOY UN LLORÓN. ¿Y QUÉ?

Si eres de los que alguna vez te han llamado llorón, o de los que loran con facilidad, te tenemos que decir una cosa: “no te preocupes”.

Llorar no ha estado muy bien visto. Los padres solemos decir: “no llores” con mucha facilidad, porque el acto de llorar nos provoca fuertes sentimientos. Tampoco la sociedad acoge muy bien a las personas que lloran. Solemos escuchar mensajes como: “los niños no lloran” o “llorar es de cobardes”

Curiosamente, un acto tan beneficioso para el ser humano ha estado enormemente reprimido a lo largo de nuestra evolución.

                              ¿Por qué es tan importante llorar?

Vuelvo esta semana de nuevo con una poesía de Juan Ramón Jiménez, porque creo que con su genialidad e intuición da de nuevo en el clavo sobre una de las virtudes esenciales de esta manifestación emocional:  el llanto sirve para ayudar a construir o fortalecer las relaciones personales.



          Nuestros llantos confundidos 

                    Bebimos, en la sombra,

                       nuestro llantos
                        confundidos...

                   Yo no supe cuál era
                   el tuyo.

           ¿Supiste tú cuál era el mío?

                                                      (Juan Ramón Jiménez)

 

El neurocientífico británico Michael Trimble, va todavía va más allá y defiende que la utilización de las lágrimas como respuesta emocional significó el origen de los circuitos cerebrales implicados en las conductas sociales (las estructuras límbicas), por lo que el desarrollo de la mente humana no se entendería sin asociarlo al llanto.

Algunos estudios muestran que, cuando vemos a alguien llorar, se activa en nosotros automáticamente una respuesta de empatía y compasión por los demás. Además, el llanto desencadena un proceso de liberación emocional. Cuando lloramos estamos poniendo en marcha una alternativa que reduce el nuestro estrés y aumenta nuestro estado de relajación.

                                ¿No crees ahora que llorar es muy positivo?

ACTIVIDAD

OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:

Vamos a pedir respeto hacia los llorones dibujando su emoticono.

Haz uno propio lo más creativo posible:

¿Cómo te sientes después de llorar?




OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:(puedes hacer la opción que hemos propuesto anteriormente o la que te sugerimos en este apartado)

¿Lloras con facilidad?

¿Cuál fue la última vez que lloraste?

¿Cómo te sientes después de llorar?

Escríbenos tres cosas positivas que tiene el llorar  .   .   .   .   .



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