FELI.- Os voy a contar la historia de dos niños del colegio: Emilio y Jorge. Dos amiguitos desde pequeños que empiezan a experimentar la dificultad de las relaciones, y a tomar las primeras decisiones con respecto a las mismas.
LEO.- Los conflictos que
afectan a nuestra relaciones empiezan desde nuy chiquititos, no podemos
negarlos. La mala noticia es que los tendremos toda la vida.
FELI.- La buena es que, a
medida que los afrontamos, vamos adquiriendo habilidades para resolverlos bien.
CHISPA.- Has dicho bien lo
de afrontarlos, porque hay personas que huyen de ellos o se cierran en su
caparazón. Y ¿Cómo acaba eso…?
LEO.- No es un camino fácil
entran en juego muchas emociones: miedo, dolor, ira…
FELI.- Es importante encajar
y orientar con habilidad y acierto nuestras relaciones,, porque además vamos
adquiriendo otros valores: valentía, respeto… Bueno, dejemos de hablar y ahí va
la historia:
Emilio es un niño cuyo corazón parece sintonizado
con las emociones del mundo. Su sensibilidad es como una antena que capta todas
las emociones de los demás. Cuando su vecina Carla llora, siente como un nudo
en la garganta, si su hermano mayor, Martín, está ansioso por los exámenes,
Emilio se inquieta como si es él quien tiene que enfrentase a las preguntas. A
diferencia de otros niños, no disfruta de juegos ruidosos ni competitivos, prefiere
otras actividades como observar mariposas y leer libros.
Emilio tiene un amigo desde que eran pequeñitos, se
llamaba Jorge. Un día mientras estaban en el parque, Jorge se
mostró distante. Emilio notó que Jorge se reía menos y pasaba más tiempo con
otros niños.
FELI.- Una tarde, se decidió a preguntarle. Se
sentaron en un banco del parque, y le dijo con voz temblorosa: “Jorge, ¿qué
está pasando? ¿Por qué ya no somos amigos como antes?”
CHISPA.- Ya se lo que me vas a decir: Jorge se aburria con él. Está claro son muy distintintos.
FELI.- Efectivamente Jorge le contestó: no quiero herir tus sentimientos, pero… me aburro cuando estamos juntos. Siempre hacemos lo mismo, y los otros niños son más divertidos.
Jorge se unió a otro grupo de niños. Mientras Emilio
se sentía solo y decepcionado.
LEO.- Espero que lo solucionen bien. Podemos convivir
y ser amigos aunque seamos muy diferentes.
FELI.- Eso pienso yo, voy a preguntar a mis amigos de
explora a ver como ven ellos el asunto.
ACTIVIDAD
OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA: (elige dos
de las preguntas que te planteamos)
¿Conoces
alguna persona como Emilio? ¿Por qué es diferente?
¿Qué crees que sintió Emilio cuando Jorge le dijo
que ya no quería ser su amigo?
¿Por qué crees que Jorge empezó a jugar con otros
niños?
¿Te
pareces un poco a Emilio, que prefiere otras actividades en vez de juegos
ruidosos y competitivos, o a Jorge?
· Haz
un dibujo para ilustrar este relato
OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA: (elige dos de las preguntas que te planteamos)
¿Qué harías tú si fueras Emilio? ¿Tratarías de
hablar con Jorge o buscarías nuevos amigos?
¿Crees que la amistad siempre debe ser divertida o
hay momentos difíciles también?
¿Qué le dirías a Jorge? ¿Has conocido algún caso
así? ¿Cómo piensas que pueden retomar su amistad?
·
Escribe un final
para esta historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.