jueves, 15 de febrero de 2024

ACTIVIDAD 13: EMILIO Y JORGE

FELI.- Os voy a contar la historia de dos niños del colegio: Emilio y Jorge. Dos amiguitos desde pequeños que empiezan a experimentar la dificultad de las relaciones, y a tomar las primeras decisiones con respecto a las mismas.

LEO.- Los conflictos que afectan a nuestra relaciones empiezan desde nuy chiquititos, no podemos negarlos. La mala noticia es que los tendremos toda la vida.

FELI.- La buena es que, a medida que los afrontamos, vamos adquiriendo habilidades para resolverlos bien. 

CHISPA.- Has dicho bien lo de afrontarlos, porque hay personas que huyen de ellos o se cierran en su caparazón. Y ¿Cómo acaba eso…?

LEO.- No es un camino fácil entran en juego muchas emociones: miedo, dolor, ira…

FELI.- Es importante encajar y orientar con habilidad y acierto nuestras relaciones,, porque además vamos adquiriendo otros valores: valentía, respeto… Bueno, dejemos de hablar y ahí va la historia:

Emilio es un niño  cuyo corazón parece sintonizado con las emociones del mundo. Su sensibilidad es como una antena que capta todas las emociones de los demás. Cuando su vecina Carla llora, siente como un nudo en la garganta, si su hermano mayor, Martín, está ansioso por los exámenes, Emilio se inquieta como si es él quien tiene que enfrentase a las preguntas. A diferencia de otros niños, no disfruta de juegos ruidosos ni competitivos, prefiere otras actividades como observar mariposas y leer libros.

Emilio tiene un amigo desde que eran pequeñitos, se llamaba Jorge. Un día mientras estaban en el parque, Jorge se mostró distante. Emilio notó que Jorge se reía menos y pasaba más tiempo con otros niños.

FELI.- Una tarde, se decidió a preguntarle. Se sentaron en un banco del parque, y le dijo con voz temblorosa: “Jorge, ¿qué está pasando? ¿Por qué ya no somos amigos como antes?”

CHISPA.- Ya se lo que me vas a decir: Jorge se aburria con él. Está claro son muy distintintos.

FELI.- Efectivamente Jorge le contestó: no quiero herir tus sentimientos, pero… me aburro cuando estamos juntos. Siempre hacemos lo mismo, y los otros niños son más divertidos. 

Jorge se unió a otro grupo de niños. Mientras Emilio se sentía solo y decepcionado.

LEO.- Espero que lo solucionen bien. Podemos convivir y ser amigos aunque seamos muy diferentes.

FELI.- Eso pienso yo, voy a preguntar a mis amigos de explora a ver como ven ellos el asunto.


ACTIVIDAD 

OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA: (elige dos de las preguntas que te planteamos)

¿Conoces alguna persona como Emilio? ¿Por qué es diferente?

¿Qué crees que sintió Emilio cuando Jorge le dijo que ya no quería ser su amigo?

¿Por qué crees que Jorge empezó a jugar con otros niños?

¿Te pareces un poco a Emilio, que prefiere otras actividades en vez de juegos ruidosos y competitivos, o a Jorge?

·       Haz un dibujo para ilustrar este relato

OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:  (elige dos de las preguntas que te planteamos)

¿Qué harías tú si fueras Emilio? ¿Tratarías de hablar con Jorge o buscarías nuevos amigos?

¿Crees que la amistad siempre debe ser divertida o hay momentos difíciles también?

 ¿Qué le dirías a Jorge? ¿Has conocido algún caso así? ¿Cómo piensas que pueden retomar su amistad?

·       Escribe un final para esta historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.