jueves, 8 de octubre de 2020

ACTIVIDAD 1: TODO PASA POR NUESTRO CEREBRO

COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD

- Conocimiento de si mismo y de las emociones.


DESARROLLO

    No somos simples animales, ¿verdad que no? Cualquier animal a lo largo de su vida se limita a sus necesidades de alimentación, reproducción y poco más. Los seres humanos somos capaces de hacer cosas mucho más complejas.

¿Te has parado a pensar que una cosa tan cotidiana como hablar es una habilidad fabulosa? Nos ha ayudado a conseguir un grado de desarrollo enorme. Además de ésta, tenemos muchas más capacidades extraordinarias que nos permiten realizar ese número infinito de tareas que van desde mantenernos andando hasta resolver difíciles problemas.

¿Por qué podemos hacer cosas tan avanzadas? La respuesta está en nuestro cerebro. Como he mencionado en el título, todo ello pasa por este órgano tan especial.

Nuestro preciado cerebro se ha desarrollado desde una estructura básica, programada para tener comportamientos instintivos, hasta constituirse como órgano complejísimo, que sustenta nuestras funciones más evolucionadas. 

¿Cómo ha podido ser? 

Para  responder a  esta pregunta por lo menos hay que saber un poco sobre eso que tienes ahí arriba. 

Si, ¡TU COCO! TU CEREBRO!

Hay gente que dice que es más fácil conocer la Vía Láctea que nuestro cerebro. Pero no te preocupes, en esta primera actividad vamos a intentar conocer algo muy básico sobre esa parte tan fundamental de ti mismo.

       Vamos a pensar que nuestro cerebro es una casa con una base y dos alturas.

La base podría ser esta parte más antigua, más instintiva, que rige nuestro cerebro más primitivo, el primer piso sería el importante cerebro emocional, y en la estructura más alta encontraríamos el órgano rector de nuestra razón o inteligencia.

Pero, ¡ATENCIÓN! todos ellos tienen su misión y tienen que convivir juntos y en armonía. Estas primeras semanas del taller vamos a trabajar sobre ello.


CUESTIONES A CONTESTAR

Primeros cursos de primaria (1º, 2º y 3º)

- Pon un ejemplo de actuación, pensamiento o respuesta de cada una de estas tres dimensiones: inteligencia instintiva, inteligencia emocional e inteligencia racional.

(Tienes que dar tu contestación a través del formulario cuyo enlace tienes al final. Puedes adjuntar un dibujo, fotografía, u otro tipo de imagen que hayas compuesto en relación al tema.)


Últimos cursos de primaria (4º, 5º y 6º)

(Puedes realizar la opción anterior o contestar a las preguntas que te formulamos en el párrafo siguiente.)

- Imagina que un piso de nuestra casa “se derrumba” y que sólo queda el otro. ¿Cómo seríamos los seres humanos? ¿En qué cambiaríamos? ¿Cambiaría nuestro mundo de alguna manera?

(Lo mismo que tus compañeros, puedes adjuntar un dibujo, fotografía, u otro tipo de imagen que hayas compuesto en relación al tema, en el formulario de respuestas.)


¿Cómo participar este curso en el Taller de Feli?

Este curso no vas a poder contestar a través de nuestras hojas ni de los buzones de los centros. Se tratará de contestar las preguntas que te planteemos cada semana a través del formulario cuyo enlace aparecerá al final de cada actividad.

En ese mismo formulario podéis adjuntar un dibujo o foto relacionada con la actividad o tu respuesta. 

https://forms.gle/etpKHdbdwjyT8sED7









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.