COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD
- Conocimiento de si mismo y de las emociones.
DESARROLLO
En
la actividad de la semana pasada, hablando de nuestro cerebro poníamos de ejemplo
una casa con tres niveles: instintivo, emocional y racional. Esta semana
vamos a centrarnos en los dos últimos, los más importantes para nuestra
evolución.
¿Qué crees que es más
importante en nuestras decisiones, la razón o las emociones? ¿Cuál nos influye
más a la hora de ser y de actuar?
Se ha dicho siempre
que el cerebro racional trata de hacer siempre lo correcto, de
acuerdo con una lógica y sin dejarse llevar por los impulsos, y que el otro
tiende a gozar la vida y experimentar sensaciones placenteras. Sabemos que no
es así, que no es cuestión de extremos, ya que conforme vamos madurando,
solemos encontrar un encaje entre nuestras emociones y nuestro razonamiento. Nadie
cree hoy en día en la represión o el control de las propias emociones, ni tan
poco se puede ir por la vida con imposiciones racionales.
En esta actividad vamos
a seguir imaginándolos como universos opuestos, porque así aprendemos más
claramente lo que nos suponen y determinan, aunque, como hemos mencionado, está
claro que en la mayoría de las situaciones de la vida debemos encontrar un
equilibrio entre ellos.
El artista Nick Seluk ha realizado una serie de viñetas de cómic que plasman de manera gráfica y simpática esta dicotomía.
En el siguiente enlace te ofrecemos más dibujos de este autor. La actividad de esta semana está basada en ellos. Son viñetas muy divertidas y creativas, te recomiendo que las veas todas,
¡pasarás un buen rato!
CUESTIONES A CONTESTAR
Para todos los cursos (elige una de las dos cuestiones que te planteamos)
Como nuestro autor, invéntate una situación divertida y creativa.
- Elige a uno de los personajes o los dos y
crea un monólogo o diálogo entre nuestros amigos. ¿Cómo hablaría el señor/a
corazón? ¿Qué diría la señora cerebro? ¿Qué se dirían entre ellos?
Intenta
hacer un trabajo original y simpático.
¡Sería
“lo más” que nos hicieras un dibujo y nos lo adjuntaras en nuestro formulario!
- También puedes comentar una de las viñetas del artista, poniendo un ejemplo, comparación, comentario crítico…
¡Imaginación al poder!
Puedes hacer la actividad con ayuda de tus padres.
Atrévete
a plasmar tus ideas en un dibujo y adjuntarlo en nuestro formulario.
¿Cómo participar este curso en el Taller de Feli?
Te recordamos lo que ya te pusimos en la entrada de la actividad de la semana pasada:
Este curso no vas a poder contestar a través de nuestras hojas ni de los buzones de los centros. Se tratará de contestar las preguntas que te planteemos cada semana a través del formulario cuyo enlace aparecerá al final de cada actividad. En ese mismo formulario podéis adjuntar un dibujo o foto relacionada con la actividad o tu respuesta.
FORMULARIO DE RESPUESTA ACTIVIDAD 2
https://forms.gle/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.